Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Perdieron todo, pero no perdieron su esencia

A todos nos duele Ecuador, pero a los ecuatorianos, el dolor les atraviesa el alma, una embestida furibunda de la naturaleza les arrebató hijos, padres, familiares, amigos… vidas;La pesadilla que comenzó la noche del 16 de abril con el terremoto de 7,8 aún deambula por las calles y vive agazapada debajo de la tierra temblorosa y resquebrajada, se mete en las grietas de los hogares y se cuela entre las rendijas del silencio.

Un niño ecuatoriano sonríe después de recibir provisiones de comida en Manta, Ecuador. El espíritu del pueblo ecuatoriano está más fuerte que nunca tras el devastador terremoto del 16 de abril. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)
Descarga Nuestra App en Google Play

 Ellos lo saben, lo viven, lo sienten en la piel y dentro de ella, pero el dolor no es capaz de matar la esperanza que palpita en el fondo de sus corazones.una raza de fe y esperanza, un país de superación y templanza,  de hombres y mujeres solidarias, ejemplo de tenacidad y optimismo, un país de grandes sacrificios, una cepa de luchadores y valientes.

El terremoto más mortífero de los últimos años en la región los ha puesto a prueba, y todos han sacado toda la casta. En las zona cero de Manta, Pedernales, Portoviejo, tres de las áreas devastadas por el terremoto, el panorama invita a llorar desconsolados. Por donde se mira hay dolor y destrucción. Pero allí permanecen en pie grupos de búsqueda y rescate cumpliendo con el deber de un trabajo que se torna largo, extenuante y demoledor, a temperaturas caniculares, tragando polvo y respirando el dolor ajeno, son héroes de carne y hueso.

Desde el despertar a la tragedia, se empezaron a reportar largas filas de personas que esperaban por horas para ayudar: gente que pidió permiso en el trabajo, madres, jóvenes que faltaron a sus clases, otros que fueron una vez terminada su jornada y gente que por casualidad o destino pasaba por ahí y se topaba con la muerte, y se contagiaba del espíritu de solidaridad que desbordó cualquier expectativa.Llegan en carro propio o con amigos, en taxis o en autobuses, cargando agua, cobijas, sábanas, colchones o medicinas… cargando vida."Ayer faltó espacio para todos los voluntarios que se unieron para el empaque y las donaciones", dijo a la agencia de noticias Efe César Mantilla, secretario de Inclusión Social de Quito. “No ha importado raza, etnia, género, edades, nada, la gente se ha puesto la camiseta de la solidaridad", comentó.La solidaridad tiene rostro y nombre propio. Como el de José Montesdeoca. Cómo no rendirse ante el gesto de este trabajador de Quito que se gana la vida vendiendo café y empanadas, y que donó sus ganancias en el trabajo para ayudar a los damnificados. Fue a dar “unas cositas… de corazón…”. “Un granito de arena”, dice, sin saber que lo dio todo. ¡Todo!En Ecuador se nace y se vive con esa fibra de sensibilidad. Nadie se rinde ante la desgracia. A través de sus redes sociales, Misiones Salesianas compartió varios mensajes de esperanza y solidaridad escritos por niños.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play