Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

Testigos de Jehová vetados de Rusia por "Extremistas"

Este 20 de abril, el Ministerio de Justicia de Rusia prohibió la actividad de la sede local de los Testigos de Jehová. La organización, nacida en EE.UU., ha sido incluida en la lista de entidades religiosas y públicas cuyo funcionamiento ha sido interrumpido por ejercer actividades extremistas. además el sitio oficial de Internet de los testigos de Jehová, jw.org, se ha prohibido en la Federación de Rusia, siete meses después de que el Tribunal Supremo lo declarara extremista.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

Esta prohibición se hizo efectiva el 21 de julio de 2015, cuando el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia incluyó el sitio en la lista de publicaciones extremistas. Los proveedores de servicios de Internet de toda Rusia han bloqueado el acceso al sitio, y ahora se considera un delito darlo a conocer dentro del país. Rusia es el único país del mundo que ha prohibido el sitio de Internet jw.org.

¿Qué sucesos han llevado a la prohibición de jw.org?

Los testigos de Jehová de Rusia no estaban al tanto de que, en el 2013, las autoridades de la ciudad de Tver habían iniciado acciones legales secretas en contra del sitio de Internet. El fiscal de la ciudad de Tver presentó un recurso ante el tribunal municipal solicitando que se prohibiera el sitio jw.org porque contenía algunas publicaciones de los testigos de Jehová que otros tribunales rusos habían declarado extremistas anteriormente. * El 7 de agosto de 2013, el tribunal municipal aceptó el recurso del fiscal sin notificárselo a los testigos de Jehová y declaró que el sitio de internet jw.org era extremista.

Un mes después, los Testigos se enteraron del veredicto por la prensa. Entonces, apelaron la decisión y retiraron voluntariamente del sitio —para los internautas de Rusia— las publicaciones que se habían puesto en tela de juicio. El 22 de enero de 2014, el tribunal regional de Tver anuló la decisión del tribunal municipal. Al emitir su veredicto, declaró que no había base legal para prohibir jw.org y que el fiscal debería haber avisado a los administradores del sitio de Internet para poder participar en el juicio.

El Fiscal General Adjunto, S. G. Kekhlerov, no quedó satisfecho con el fallo del tribunal regional y apeló al Tribunal Supremo de la Federación de Rusia. El 2 de diciembre de 2014, este Tribunal revisó el recurso de casación del fiscal sin que estuviera presente la defensa, pues no se había informado debidamente a los Testigos de la fecha de la audiencia.

El Tribunal Supremo reconoció que los Testigos habían retirado las publicaciones poco después del juicio de agosto de 2013, pero sostuvo, sin base alguna, que esas publicaciones podrían reaparecer en el sitio de Internet. Por eso, el Tribunal anuló la decisión del tribunal regional, confirmó la del tribunal municipal y declaró extremista el sitio jw.org. * Los testigos de Jehová presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo para que se revisara el fallo. Sin embargo, su petición se rechazó. Los Testigos también apelaron al Presidente del Tribunal Supremo, pero esta petición fue rechazada el 8 de julio de 2015.

Este fallo pone en peligro la libertad religiosa afirman Testigos 

Los testigos de Jehová consideran que la decisión del Tribunal Supremo es arbitraria e injustificada porque desde el otoño del 2013 los internautas de Rusia no han podido acceder en jw.org a ninguna de las publicaciones declaradas extremistas. Tras la decisión del Tribunal, las autoridades han ordenado a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen jw.org en toda Rusia. Como consecuencia, los lectores ya no pueden acceder a la Biblia, disponible en más de 130 lenguas, ni a muchas publicaciones bíblicas en más de 700 idiomas, incluidos el ruso y el lenguaje de señas ruso. Además, a cualquiera que dé publicidad a este sitio de Internet o anime a otros a visitarlo se le puede acusar de cometer un delito administrativo o penal por llevar a cabo una actividad extremista. Debido a esta prohibición, más de 170.000 testigos de Jehová ya no pueden usar una herramienta que consideran vital para fortalecer y practicar su fe.

Por otra parte, algunos funcionarios rusos pueden utilizar esta decisión del Tribunal Supremo para reprimir las actividades religiosas y pacíficas de los testigos de Jehová. Mientras algunas autoridades sigan aplicando incorrectamente la ley federal contra el extremismo, la libertad religiosa en Rusia se verá restringida y amenazada. Los testigos de Jehová tienen la esperanza de que funcionarios imparciales defiendan los derechos fundamentales a la libertad religiosa y a tener un juicio justo, tal y como garantizan los acuerdos internacionales de Rusia y su propia Constitución. Información de: Página de los Testigos

Información de RT

Este 20 de abril, el Ministerio de Justicia de Rusia prohibió la actividad de la sede local de los Testigos de Jehová. La organización, nacida en EE.UU., ha sido incluida en la lista de entidades religiosas y públicas cuyo funcionamiento ha sido interrumpido por ejercer actividades extremistas.

Un ex testigo de Jehová revela los secretos más íntimos del grupo religioso

La organización internacional de los Testigos de Jehová, que cuenta con ocho millones de seguidores a nivel mundial, tiene 175.000 seguidores en Rusia. "Para nuestros 175.000 seguidores probablemente llega el periodo más preocupante de su vida", comentó Vasily Kalin, presidente del comité directivo de la sede rusa de los Testigos de Jehová. "Si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes pueden enfrentarse [a penas de] hasta 10 años de prisión", aseguró, y agregó que el reconocimiento de la organización como extremista conducirá a la confiscación de los bienes pertenecientes a la comunidad.

¿Una secta?

La sede principal de la organización está a cargo de la dirección de las filiales en el territorio ruso. A nivel regional, los Testigos de Jehová a menudo tienen problemas con la ley, se les imponen multas por posesión de materiales extremistas o se les ordena judicialmente el cierre de sus centros.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia ruso, en el periodo del 8 al 27 febrero se llevó a cabo una inspección no programada de su actividad que reveló que la organización viola reglamentos y contradice la legislación rusa en el campo de las acciones contra las actividades extremistas.

Muchos consideran a los Testigos de Jehová como una secta e incluso una 'secta totalitaria'. "A diferencia de las sectas clásicas como los bautistas, los Testigos de Jehová controlan duramente a los miembros de su comunidad, limitan sus derechos civiles, regulan todos los aspectos de su vida, los engañan durante el reclutamiento y los explotan", sostiene Alexánder Dvorkin, profesor y especialista en religiones, citado por RIA Novosti.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play