La ofensiva de las fuerzas iraquíes para expulsar totalmente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad de Mosul, cumple un mes de combates.

En este tiempo se ha dado un avance de las tropas aliadas, durante el cual el ejército gubernamental ha conquistado más de la mitad de los barrios. Las Fuerzas Antiterroristas se aseguraron el control del barrio de Nables, después de seis días de intensos combates con los yihadistas, informó el comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yaralá.

También la IX División Blindada del Ejército tomó la zona industrial Al Mulauaza, ubicada en la periferia oeste de Mosul. Los civiles iraquíes huyen a través de una estación de tren dañada durante las luchas entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los militantes del Estado islámico, en el lado occidental de Mosul, Irak, el domingo 19 de marzo de 2017.

Helicópteros iraquíes dispararon el domingo unos cohetes cerca de una mezquita clave en la disputada ciudad de Mosul. Luego fuerzas terrestres cerraron en el sitio donde el líder islámico Abu Bakr al-Baghdadi se declaró califato en 2014.

El video mostraba humo negro y nube de polvo cerca de la Mezquita de Al-Nuri, mientras los helicópteros sobrevolaban y los civiles salían de la Ciudad Vieja. Analistas estadounidenses e iraquíes han observado la mezquita como el cuartel general oficioso de los jihadistas, después de que Baghdadi anunciara en julio de 2014 un califato que se extiende desde el este de Siria a través de gran parte del norte y el oeste de Irak.

Un automóvil dañado permanece en una calle de un barrio recientemente liberado por fuerzas de seguridad iraquíes de militantes islámicos en el oeste de Mosul, Irak, el sábado 18 de marzo de 2017. El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, explicó que este es "el segundo objetivo estratégico más importante del oeste de Mosul", tras recuperar los edificios gubernamentales, que fueron tomados por las tropas hace unas dos semanas.

Desde el pasado 19 de febrero, cuando dio comienzo el asalto sobre la orilla oeste del río Tigris, las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de varios puntos estratégicos, como el aeropuerto de Mosul, la base militar Al Gazlani y decenas de edificios estatales.

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, dijo que cientos de terroristas del EI han sido abatidos durante este mes, cientos de vehículos bomba destruidos y más de 1.000 objetivos militares golpeados.

Rasul detalló que más de 22 barrios residenciales han sido "liberados" del yugo yihadista, así como tres puentes sobre el Tigris. "El EI está colapsando", aseguró Rasul y añadió que los combatientes que quedan en Mosul se están atrincherando en el casco antiguo de la urbe.

VOA