Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

España: Grupo separatista ETA planea iniciativa de desarme

Grupos de la sociedad civil vasca completarán el desarme del grupo separatista vasco ETA para el 8 de abril, dijo el viernes un activista ambiental vinculado con la banda.

Daniel Pastor, presunto miembro del grupo armado separatista vasco. Un año después de matar a un agente de policía francés en París, en marzo de 2010, ETA anunció que renunciaba a la violencia.
Daniel Pastor, presunto miembro del grupo armado separatista vasco. Un año después de matar a un agente de policía francés en París, en marzo de 2010, ETA anunció que renunciaba a la violencia.
Descarga Nuestra App en Google Play

Los milicianos anunciaron un cese de fuego permanente en 2011, pero los gobiernos de España y Francia se han negado hasta el momento a reconocer el desarme, porque ETA lo vinculó con el futuro de sus leales, dentro y fuera de la cárcel.

En todo este período las operaciones policiales han debilitado a la ETA, y el desarme sería un paso mayormente simbólico, ya que se cree que el arsenal en poder de los milicianos es pequeño y obsoleto. Txetx Etcheverry, una personalidad destacada de la comunidad vasca francesa que trató de gestionar un desarme en 2016, dijo a The Associated Press que la nueva iniciativa, acordada con ETA, se realizará aunque las autoridades francesas no acepten recibir las armas.

En esta foto de archivo del 1 de marzo de 2011, agentes de la Guardia Civil Española salen de un edificio luego de arrestar a Daniel Pastor, presunto miembro del grupo separatista vasco ETA.

"Si el gobierno francés no toma su responsabilidad, la sociedad civil vasca va a tomar la suya, no imaginamos dejar esta cuestión en el aire por cinco años más. Queremos hacer el desarme de ETA en su totalidad, de forma efectiva y compartida, con todas las fuerzas de la sociedad vasca", dijo Etcheverry, y prometió que "ETA quedará desarmada para la medianoche del 8 de abril."

Los gobiernos de España y Francia exigen que el grupo independentista vasco entregue incondicionalmente las armas y se disuelva.

ETA, la sigla en vasco de Patria Vasca y Libertad, fue fundada en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco. Mató a 829 personas en su campaña de casi cuatro décadas para crear una patria vasca en el norte de España y el suroeste de Francia.

Su época más violenta fue la década de 1980, con cientos de atentados contra policías, políticos y empresarios. ETA ha puesto como condición para su disolución total que se permita a sus miembros encarcelados cumplir sus condenas en el norte de España.

Pero el viernes, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy no dio muestras de dar concesión alguna.

"Mi posición es exactamente la misma de siempre. ETA ha decidido desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva", dijo Rajoy en una reunión de su Partido Popular. Agregó que "el gobierno de España hará lo que se ha hecho siempre, aplicar la ley que es igual para todos".

VOA

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play