Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Muere haitiano en Penas Blancas

Cuadro anémico sería la causa del deceso. Jean Eddy Fontiche, uno de los migrantes que se encontraban varados desde abril en la frontera de Peñas Blancas, al parecer murió víctima de un cuadro anémico.

La muerte de Jean Eddy Fontiche se suma a la de dos migrantes en Peñas Blancas y Pérez Zeledón. Las condiciones en Deldu son miserables
Descarga Nuestra App en Google Play

El hombre, quien estaba en condiciones de miseria, como la gran mayoría de migrantes extracontinentales y haitianos, “padecía una enfermedad crónica y fue atendido de manera regular en la clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social en La Cruz, adonde fue trasladado por una unidad de la Cruz Roja en al menos cinco ocasiones”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Cuadro Anémico

El isleño de 40 años sufría fuertes dolores estomacales y problemas digestivos, además presentaba un severo cuadro de anemia. Presuntamente fue llevado en al menos cinco oportunidades al centro médico de La Cruz, donde los exámenes practicados descartaron algún tipo de enfermedad de riesgo para la salud pública.

De hecho, ayer fue la última vez que se le valoró en la clínica de La Cruz, donde incluso se le ofreció el internamiento en el hospital de Liberia, ofrecimiento que según la DGME rechazó. La mañana de este miércoles un socorrista y una médica de la Cruz Roja llegaron al Parqueo Deldu para revisar la condición de Fontiche, pero había fallecido.

Gisela María Yockchen, directora de Migración, externó su pesar sobre la muerte del haitiano y dijo que pese a conocer su deplorable estado de salud, están a la espera de lo que informe el centro médico. “El día de hoy (ayer) recibimos la noticia del fallecimiento de un migrante en Deldu, solicitamos al centro médico la información y sabemos que la persona fue atendida.

Esperamos conocer los detalles de salud que presentaba, conocíamos de la afectación y que recibió atención del centro de salud una o dos veces, que visito la Cruz Roja. Desconocemos si estaba en estado de gravedad o tenía un padecimiento de tiempo atrás, la situación es preocupante”, manifestó.

Pidio regresar a Haiti

Fontiche había solicitado el retorno voluntario a su país con la ayuda de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la misma que coordinó la salida de los cubanos.

Durante esta nueva crisis migratoria se registra en el país el fallecimiento de tres extranjeros.

En el Parqueo Deldu se encuentran al menos 2 mil migrantes en condición miserable desde abril y para mitigar el impacto el gobierno habilitará en el cruce a Santa Cecilia en La Cruz, Guanacaste, otro centro de atención humanitaria, “donde tendrán mejores condiciones para su estadía, espacios ordenados, así como servicio de agua, duchas, zona de lavado, electricidad, baterías sanitarias y área para cocinar”, reza el escrito.

En los próximos días comenzará a operar el nuevo centro de atención que albergará a 200 migrantes y se espera cerrar el Parqueo Deldu. ¿Qué pasará con el resto de los migrantes? DIARIO EXTRA intentó conversar con Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, pero no contestó nuestras llamadas y mensajes.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play