Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Asesinan en México a dos sacerdotes que habían sido secuestrados

Dos sacerdotes católicos que habían sido secuestrados en la iglesia donde predicaban, en el estado de Veracruz, fueron encontrados sin vida este lunes al lado de una autopista con balas en sus cuerpos.

Los cuerpos de los sacerdotes fueron hallados maniatados con marcas de disparos (AFP)
Descarga Nuestra App en Google Play

Aunque no se han reportado detenidos, las autoridades ya cuentan con "la identidad de un probable responsable", indicó la Fiscalía, que no dio detalles sobre el posible móvil del crimen.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que expresó su "dolor e indignación ante la violencia ejercida" contra los sacerdotes que predicaban en Veracruz.

Miembros de la corporación de élite Fuerza Civil ubicaron los cuerpos de Alejo Naborí y José Alfredo Jiménez en un paraje adyacente a la carretera Papantla-Poza Rica, en la comunidad Reforma Escolín, del municipio de Papantla.En tanto, la sede episcopal de Teziutlán, en el vecino estado de Puebla, confirmó "la pérdida lamentable" de los dos curas, quienes estaban adscritos a esa institución.

"Unos sujetos armados llegaron y por la fuerza se llevaron a los dos sacerdotes y a un sacristán" en la iglesia que tenían bajo su resguardo, en la ciudad de Poza Rica, narró a la AFP el vocero de la sede episcopal de Teziutlán, José Alberto Guerrero.

El sacristán sobrevivió al ataque, ya que logró escapar, pero los dos prelados murieron como consecuencia de los disparos, añadió el vocero.

La fiscalía confirmó que "la tercera víctima" de secuestro "fue localizada con vida" y puesta a resguardo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió "en estos momentos de dolor, impotencia y tragedia provocada por la violencia", que las autoridades realicen "el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia contra los responsables".

En 2013, también en Veracruz, dos padres católicos murieron a golpes por parte de un grupo de sujetos que cometieron un robo en el interior de la iglesia del municipio de Ixhuatlán de Madero.

Según el Centro Católico Multimedial, ya son 14 sacerdotes, un seminarista y un sacristán asesinados, así como dos sacerdotes desaparecidos en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el mandato, en diciembre de 2012.

México es el segundo país más católico del mundo, por detrás de Brasil, con más del 82% de su población profesando esa religión. En su visita al país en febrero, el papa Francisco pidió a los religiosos no resignarse ante las amenazas del narcotráfico.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play