Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

La oposición venezolana aumenta la presión en las calles

La oposición venezolana ha salido este miércoles a las calles para pedir avances en el proceso de activación del referendo para revocar al presidente Maduro, pese a que el Poder Electoral ha señalado que si se producen "alteraciones" del orden público podría suspender el desarrollo del revocatorio.

Marcha opositora este miércoles en Caracas. REUTERS
Descarga Nuestra App en Google Play

Este martes, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y dirigente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), solicitó al Consejo Nacional Electoral anular la inscripción de la coalición opositora como partido político por supuestos fraudes cometidos en la recaudación del 1% de las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio.

"Hoy en toda Venezuela se van a producir movilizaciones populares ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) exigiendo simplemente que cumpla con la Constitución, que cumplan con la ley, que cumplan con su reglamento", dijo el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. El portavoz de la MUD pidió además al Poder Electoral que cumpla los plazos que el mismo organismo impuso para activar el referendo revocatorio.

Torrealba dijo que el procedimiento de tomar la calle para pedir al CNE que active cada una de las etapas de requisitos para el referendo revocatorio se ha utilizado en cada fase y se ha logrado el objetivo.

La de hoy, dijo, es una de las manifestaciones que se realizarán en estos días hasta lograr la activación de la etapa de recogida de apoyos al referendo del equivalente al 20 % de los inscritos en el registro electoral o 4 millones "de voluntades", para "lograr que ... se haga en el año 2016".

Criticó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no haya informado, como había dicho hace semanas antes, del paso a la etapa del 20 %, después de que la MUD cumpliera con la primera fase de recogida del 1 % del registro electoral.

Aunque Lucena advirtiera este martes de que si hay alguna alteración del orden público durante la marcha de hoy se suspenderán las gestiones para la realización del referendo, "el pueblo" saldrá a la calle "de manera cívica" para que se cumpla con la Constitución.

También salió al paso de la solicitud que hizo ayer el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al CNE para que cancele a la MUD como partido que solicita el revocatorio.

"¿Van anular el registro de la MUD como partido político (...) eso significaría dinamitar la política venezolana, acabar con la política en Venezuela", dijo Torrealba.

El portavoz de la MUD señaló que la alianza opositora obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia del país el pasado 6 de diciembre en las elecciones legislativas y pidió no prestar atención a voceros del oficialismo que se manifiestan contra el revocatorio "ni a ningún elemento de la fauna tóxica que anda sembrando desazón e inestabilidad" en el país.

Fuente: El Pais.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play