Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Nicaragua cerró acceso de productos Dos Pinos a su territorio

Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica confirmó que desde la semana pasada se están rechazando furgones

Imagen de referencia Dos Pinos

Las autoridades sanitarias de Nicaragua cerraron el acceso a su territorio de los productos de la marca Dos Pinos, supuestamente luego de los resultados de una inspección a la planta industrializadora de la cooperativa costarricense.

De acuerdo con información que publicó un diario de Nicaragua, se emitió una circular donde presuntamente la Cooperativa de Productores de Leche costarricense le indica a sus clientes en el vecino país que no podrá continuar enviando sus productos.

En la explicación de Dos Pinos, se indica que el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua no aprobó la certificación a las plantas de producción de la cooperativa en territorio costarricense. Esa negativa fue comunicada al Ministerio de Agricultura y Ganadería de nuestro país y este, a su vez, notificó a la industria lechera tica. "Esta medida nos sorprendió pues durante muchos años hemos exportado sin problemas, como lo hacemos a más de 10 países en el mundo", menciona la circular firmada por Oswaldo González Quijano, gerente país de Dos Pinos Nicaragua, según se consigna en La Prensa.

Nicaragua representó en el 2015 un 13,3% de las exportaciones de productos lácteos. Dos Pinos envía a ese país especialmente producto terminado. Aquí, César Portillo en el área de embalaje de las cajas, en la planta de Dos Pinos, en El Coyol, Alajuela. (Rafael Murillo)

En un respuesta mediante correo electrónico, ante una consulta de La Nación, Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, detalló: "de manera sorpresiva, se nos ha informado que hasta nuevo aviso no podremos exportar, dado que las plantas no han sido habilitadas para tal fin, por parte de las autoridades nicaragüenses respectivas". Arias resaltó la calidad premium de los productos de la empresa costarricense. "Esta medida nos sorprendió pues durante muchos años, esa calidad premium se ha exportado a Nicaragua, al igual que lo hacemos a más de 10 países en el mundo, cumpliendo no sólo con los estándares de buenas prácticas que nos caracterizan, sino además en acatamiento de cada uno de los requisitos establecidos en legislación nacional e internacional", señaló Arias.

La Nación intentó ampliar la información con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, informaron que será hasta la tarde de este miércoles cuando se referirán sobre el caso. Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche (Caprole), José Antonio Madriz, confirmó que desde la semana pasada se están rechazando furgones con productos de alto valor agregado de tres plantas de Costa Rica. El problema afecta a Dos Pinos, Sigma Alimentos (quesos) y helados Pops, señaló Madriz.

El dirigente lechero explicó que aún no tiene claro cuáles son los argumentos que llevaron a Nicaragua a tomar esta medida. "El tema es tan importante –aseveró Madriz– que se está tratando al más alto nivel, con representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Comercio Exterior y de la Presidencia". Incluso, agregó, se podría involucrar la Cancillería.

La meta, concretó, es que se solucione mediante el diálogo con las autoridades nicaragüenses.

Requisito. Las inspecciones de plantas de países exportadores por parte de técnicos del país que recibe los productos son una práctica común en el comercio internacional y reconocida por los organismos internacionales. La medida es para resguardar la calidad y sanidad de los productos desde el país de origen.

Tanto que, por ejemplo, Honduras cerró desde principios de este año el ingreso de productos lácteos de Nicaragua a su territorio, mientras realiza el proceso de inspección de las plantas, lo cual mantiene enfrentados a los dos países.

En el 2015, Nicaragua adquirió un 11%, por valor, del total de exportaciones de productos lácteos de Costa Rica, de acuerdo con el informe anual de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Eso correspondió a $13,2 millones de los $119,3 millones que en total vendió Costa Rica al exterior en productos lácteos.

La categoría de lácteos incluye la leche, los quesos, el yogur y la mantequilla, entre otros. El principal mercado para los lácteos de Costa Rica es Guatemala, pues en el 2015 adquirió $41,9 millones en ese tipo de productos, lo cual corresponde a un 35% del total.

La Nación

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play