Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Tres expresidentes plantearán ante OEA la crisis venezolana

Maduro exhortó además a sus opositores a que "dejen de rehuir al diálogo" y "atiendan el llamado que he hecho, que hago, que ratifico a que se sumen al diálogo".

Maduro calificó de "bien buena" la iniciativa de los tres expresidentes de viajar a la OEA para conversar sobre la crisis venezolana.
Descarga Nuestra App en Google Play

La OEA recibirá el próximo 21 de junio a tres expresidentes que gestionan un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, según dijo el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

"Bien buena la iniciativa que se ha tomado en varios países, en el seno de la OEA, de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el próximo martes (21 de junio)" para que reciba "a los expresidente [José Luis Rodríguez] Zapatero, [Martín] Torrijos y Leonel Fernández para ventilar lo que es el respaldo al diálogo nacional por la paz de Venezuela", dijo el mandatario venezolano en su programa semanal de radio y televisión "En Contacto con Maduro".

Maduro exhortó además a sus opositores a que "dejen de rehuir al diálogo" y "atiendan el llamado que he hecho, que hago, que ratifico a que se sumen al diálogo". Horas antes, ante una manifestación de educadores chavistas, el gobernante había pedido al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Henry Ramos Allup, que "como jefe de la oposición" elija, "más temprano que tarde, los cuatro representantes para los diálogos de paz, de soberanía".

"Y continuemos esos diálogos apoyados por Unasur y los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana lo más pronto posible y estabilicemos esos diálogos", añadió.

El Consejo Permanente ya había sido convocado el 23 junio para analizar el informe que presentó Almagro a finales de mayo sobre la situación de Venezuela, donde la inflación anual ha llegado al 720% y la población padece una profunda escasez de alimentos, productos básicos y medicamentos. El presidente del Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, confirmó el martes en su cuenta en Twitter que participará en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para exponer la "ruptura (del) orden constitucional en Venezuela".

Allup y otros dirigentes opositores fueron señalados recientemente por Maduro de incurrir en "traición a la patria" por respaldar las acciones de Almagro. Maduro presentó el 3 de junio en la Corte Suprema de su país un amparo contra los directivos del Congreso por supuesta usurpación de funciones presidenciales en asuntos internacionales.

Almagro invocó la Carta Democrática en su informe de 132 páginas al considerar que "estamos ante alteraciones graves al orden democrático". El secretario de Estado, John Kerry ha indicado que, además de abrir conversaciones con el gobierno de Maduro, Estados Unidos también apoya la mediación de Unasur y los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play