Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Dos grandes íconos del mercado, se nos han ido este año...

Ya no podemos tenerles, ya no podemos conversar, pero si podemos recordarlos y decirles hasta siempre en la memoria de Jinotepe estarán presentes con su lucha y dedicación al trabajo.

Doña Tona y Chulito: Fotos de Redes Sociales
Doña Tona y Chulito: Fotos de Redes Sociales
Descarga Nuestra App en Google Play

La muerte de doña Petrona Gaitán sorprendió a miles de jinotepinos principalmente a comerciantes del mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez, doña “Tona” como popularmente era conocida no era jinotepina de origen, pero si de corazón ya que llevaba más de 50 años de laborar en el mercado de la ciudad de Jinotepe.

La auténtica leyenda del comercio jinotepino, “Doña Tona” originaria de Nandasmo, pero jinotepina de adopción se enterró en el cementerio de la localidad de Nandasmo-Masaya acompañada de familiares, amigos y conocidos, de Jinotepe salieron varios buses a acompañar hasta su última morada a la querida "Tona"

Conmoción por su muerte

En redes sociales las amistades de Doña Tona comentaron el dolor de su partida y el eterno agradecimiento a está persona que llenaba a muchos de alegría.

Marta Elisa Zuniga "Dña Tona , una gran mujer , trabajadora incansable , de gran corazón , gran ejemplo, Dios la tenga en su gloria , la extrañaré por siempre , me gustaba comprarle para ayudarle. Siempre me preguntaba por mi hijo Cheff Rodrigo. “me lo saludas" esto me lo decía cuántas veces pasara"

Mari Sánchez "Es lamentable su perdida... Pero así es la vida hoy estamos y mañana no, sólo Dios lo sab... pido a Dios q le d mucha fortaleza a la familia doliente hoy deja un vacío en el corazón del mercado" .

Muerte del “Chulito”

Don Ramón Calixto Cortes Boza, conocido cariñosamente como “El Chulito” a los 77 años se despidió de este mundo, el espíritu trabajador del “El Chulito” fue indomable, fue vendedor de periódicos, barredor, portero, relojero y en el mercado de Jinotepe paso más de 35 años ofertando productos poco típicos en un tramo, en una época fue concejal en Jinotepe, padre de 5 hijos, más de 55 años de bailarle con Los Chinegros a la Virgen de Guadalupe y uno de sus nietos, Carlitos Palacios Cortes. El chulito también se podía considerar un fino artesano que con manos laboriosas elaboraba las máscaras para los bailantes del “Baile de los Diablitos”, que acompaña las fiestas patronales de Santiago Apóstol en la ciudad de Jinotepe.

Su gran fe católica ay devoción la llevo hasta su última morada ya que su cuerpo fue acompañado por bailes, música, la imagen de Santiago y antes de ser sepultado le cantaron el alabado de Santiago y la Guadalupana, sin duda alguna un gesto que Chulito miro desde el cielo y sonrió al sentir como Jinotepe se desbordo de amor para decirle ¡Hasta siempre Chulito querido!

La muerte de Chulito también conmocionó las redes sociales:

Nereyda Robles: “ Las palabras son pocas para todo lo que nos deja su ausencia física. Un hombre ejemplar, un personaje muy importante nos ha dejado para las futuras generaciones su encanto, carisma, amor y sobre todo su dulzura. Un hombre alegre con un gran corazón a quien tuve la dicha de conocer por muchos años, mi vecino y protagonista de la cultura única e inigualable" El chulito" En paz descanse... nada será igual en el barrio Ernest Thelman sin El. Pero nos reconforta su descanso y su hermoso recuerdo”

Rolando Josè Pèrez Garcìa “Don Ramón cariñosamente C.c. ( el chulito ), fué un personaje popular y seguirá siendo en el recuerdo del pueblo Jinotepino. Quizás las personas de nuestra generación de los años 45, 50 y 60, recordamos el famoso CHULITO, disfrazado de Diablito, Muerte, Muerte Kirina, Enano Cabezón en las fiestas a nuestro Patrón Santiago, siempre lleno de alegría gesto que lo caracterizaba con el baile de su gigantona, hecha de sus manos laboriosas con papel periódico, papelillo de colores estampados, cartón y ripios de maderas o muchas veces comprado de su propio bolsillo, engalanaba las fiestas del pueblo acompañado del Enano Cabezón, bailándole a nuestro Patrón Santiago al ritmo de tambores y trompetas, además, a la Virgen de Guadalupe, un recorrido pueblerino que se iniciaba en la Iglesia Santiago y atravesaba todo Jinotepe hasta llegar a la famosa Pila Grande, luego continuaba hasta la estación final La Cruz de Guadalupe, ubicada en la punta de plancha entre el desvío del famoso guayabal y el Centro Experimental de Agricultura, como de costumbre le seguían a la Virgen de Guadalupe, los famosos chinegros y el baile de la Yegüita, con chulito al frente regalándonos con sus personajes y atuendos ratos de diversión y entretenimiento sano ante un desborde de algarabías, fe y devoción. Ramón fue un hombre de trabajo, fiel cobrador de la Empresa de Buses "El "Guadalupano" del recordado don René Vargas, fué también Salonero del Club Social, Casa del Obrero y de los famosos bailes de graduaciones y del Cuerpo de Bomberos. Por ello el chulito no ha muerto porque está presente en el Corazón del pueblo, es parte de nuestra historia y de nuestra juventud, de nuestras generaciones del ayer y posteriores. Q. E. P. D. El Quijote del Arte y de los bailes populares. Mis condolencias a sus hijas y resto de familia. “

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play