Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Baile del Toro Huaco agredido en Fiestas de San Marcos

Presuntamente quienes agredieron a los bailantes del Toro Huaco son los integrantes del baile de La Vaca de San Marcos.

Baile del Toro Huaco
Baile del Toro Huaco
Descarga Nuestra App en Google Play

La vaca que es una pieza usada por una persona para abrir paso en el baile del Toro Huaco propio de las fiestas diriambinas fue robado en el momento de la trifulca en la entrada de la iglesia. Bailantes manifiestan que esta pieza “La Vaca” posee un valor histórico de 45 años acompañando cada año las fiestas patronales de San Sebastián, Santiago y San Marcos. Su valor monetario oscila en 3 mil cordobas, pero el sentimental no tiene precio.

Como medida el representante de baile tradicional el Toro Huaco Diriamba Marlon Flores, dijo a Stereo Romance que no acompañaran más a las fiestas en San Marcos que únicamente acompañaran a su patrono y lo dejaran en cierto punto para evitar este tipo de conflictos en la ciudad de San Marcos.

El hecho ocurrió el lunes 24 de abril, a eso de las ocho de la noche en la entrada de la iglesia después de la procesión de las imágenes. Marlon Flores expresó que fue agredido con un trinchante y que otras personas también fueron agredidas, además de infantes que estaban cerca del baile.

Iglesia se disculpa

William González, prioste mayor de la imagen de San Marcos, expresó en una entrevista al periodista Maynor García que ya ofreció una disculpa pública y que no es posible que un grupo de “borrachitos” eche a perder una tradición y las buenas relaciones que hay con Diriamba y otros pueblos vecinos.

Por su parte organizadores del baile “La vaca” manifiestan que no fueron ellos los que cometieron el atraco y violencia, que fue otro grupo con trajes similares, pero no organizados que aprovecharon el momento para armar el alboroto.

No había presencia policial

Los bailantes del Toro Huaco expresaron que ellos entran a la iglesia a dejar a su patrono en señal de respeto pero que esto fue lamentable. Manifestaron sentirse desprotegidos pues no había presencia policial, ya l momento del alboroto todo eran gritos y jalones con golpes, algunas personas perdieron pertenencias personales.

Como bailante son interpondrán ninguna denuncia ante las autoridades únicamente tomaran medidas de no acompañar en las fiestas

El Toro Huaco es un baile tradicional de la ciudad de Diriamba que siempre acompaña a San Sebastián patrono del municipio, a los topes de Santiago y San Marcos. La pieza de “ la vaca” es una persona que se coloca un aro grande alrededor de la cintura, que se decora con telas para simular una saya, y el atuendo se completa colocando en la parte delantera del cuerpo una imagen o pintura de una cabeza de vaca, coronada con cuernos reales o elaborados, la persona que la baila va abriendo paso a los danzantes que llevan plumas de pavo real como sombrero y capas vistosas con lentejuelas.

En cambio, el baile de San Marcos “La Vaca” son hombres y mujeres vestidos con ropas exóticas y mascaras algo parecido al toro venado.

toro huaco

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play