Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Basura acumulada en terrenos cercanos al mercado son una bomba de tiempo

La llegada pronta del invierno es una alarma para la población de los barrios José Antonio Salazar, Belén y otros barrios aledaños que además de recibir polvo constante proveniente de los terrenos baldíos reciben con el viento bolsas plásticas y diferentes tipos de materiales que son arrojados por los mismos comerciantes como basura.

Este problema se agrava con la llegada del invierno pues las aguas arrastraran toda la basura de los terrenos hacía los drenajes o alcantarillas cercanas que lamentablemente pueden colapsar causando inundaciones y criaderos de mosquitos.
Este problema se agrava con la llegada del invierno pues las aguas arrastraran toda la basura de los terrenos hacía los drenajes o alcantarillas cercanas que lamentablemente pueden colapsar causando inundaciones y criaderos de mosquitos.

Detrás del mercado municipal hay una acumulación de trapos viejos desechados por vendedores de ropa usada, en terrenos aledaños hay bolsas plásticas con todo tipo de basura en algunas de ellas hasta se encuentran heces fecales o restos de alimentos.

Si bien es cierto este es un problema de educación de quienes tiran la basura sin importar el lugar lo es también de las autoridades municipales que no están aplicando las multas a las personas que arrojan basura a la calle o predios cercanos. Además no se está haciendo limpieza de las áreas cercanas y los camiones solo recogen la basura acumulada en ciertos puntos.

Este problema se agrava con la llegada del invierno pues las aguas arrastraran toda la basura de los terrenos hacía los drenajes o alcantarillas cercanas que lamentablemente pueden colapsar causando inundaciones y criaderos de mosquitos.

El hecho de que la basura (bolsas, recipientes, llantas) se llene de agua trae consigo enfermedades para la población ya que al ser focos de reproducción de mosquitos podrían traer enfermedades como dengue, chicungunya o zika.

Terminal es un basurero

Basura acumulada, polvo, ropa y trapos viejos es parte de lo que se observa en la terminal de buses detrás del mercado municipal Jorge Matus Téllez.

Dos cacetas es toda la inversión que se ha hecho en la terminal de buses y el ambiente es lúgubre y desagradable, bolsas vacías parecen flores que adornan un panorama con colores, de fondo hay un predio lleno de prendas de ropa que son desechadas por vendedores de ropa usada.

Las dos cacetas pequeñas con un techo es todo lo que hay para esperar las unidades de transporte y según afirman los usuarios a veces una vez al día una pipa riega la zona para evitar el polvo funesto que se levanta con el viento.

Tramos vacíos, deudas, poca gente comprando y nulo acompañamiento de las autoridades municipales es parte de las quejas de los comerciantes del mercado Jorge Matus Téllez de la ciudad de Jinotepe.

La solicitud de trasladar a todos los buses al mercado municipal se ha extendido día a día y a pesar de haberse firmado un acuerdo en septiembre del 2016, en el que el Ministerio de Transporte MTI entregó una circular a transportistas en la que se acordaba el traslado de las unidades de servicio de transporte desde y hacia Jinotepe hacia el mercado municipal como destino final, buses de Guisquiliapa, Santa Teresa, Nandaime, San Marcos, Diriamba, y otras unidades continúan haciendo descargues en el centro de la ciudad donde también el comercio se ha expandido nuevamente a las aceras de las casas.

El día miércoles una comisión de comerciantes durante una reunión acordaron, que si las autoridades municipales no cumplen con los acuerdos de trasladar las unidades de transporte que viajan hacia Managua y otros buses que se quedan en el centro, se tomaran nuevamente las calles de lo que fue el viejo centro de compras en lo que hoy es llamado el centro histórico de la ciudad.

Por su parte Martin Berroterán de la Asociación de Comerciantes afirma que como asociación ellos no están ni de acuerdo ni en desacuerdo con el regreso de los comerciantes al centro de la ciudad, pero si conoce que hay comerciantes organizándose para regresar al centro de Jinotepe.

“Ha nacido otro mercado en el centro de la ciudad y parte del transporte colectivo esta allá, los buses bajan gente en el centro, los taxis del Rosario se quedan allá.”, dijo Ana Cortés, de la Asociación de Comerciantes quien se muestra molesta ante el nulo acompañamiento de las autoridades, además de señalar que el intendente no cumple con sus funciones y ni siquiera presta atención cundo se habla con el por qué siempre está con su celular en la mano.

La asociación de comerciantes reconoce que la mayoría de comerciante tienen deudas, y están perdiendo sus mercaderías, hacen el llamado a las autoridades a resolver la problemática antes que ocurra lo que se rumora regresando el caos a la ciudad de Jinotepe.

Comerciantes que se reservan el nombre afirman que esto es un problema de autoridad municipal hay cambios de dueños en los tramos y nadie dice nada, otras personas dejan el tramo y salen a vender ambulantes a vista y paciencia de las autoridades

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play