Foto: Ramón Cortez

Desde ayer cientos de comerciantes se instalaron en los alrededores del imponente Templo de nuestro señor de Esquipulas, a la espera de miles de devotos que visitarán en romería el santuario hoy tercer viernes de cuaresma.

Desde hace un par de días la alcaldía de La Conquista, realiza diversas actividades culturales en víspera del tercer viernes de cuaresma. El tercer viernes de cuaresma, de antaño es “sonado” en el departamento de Carazo, por las famosas romerías en honor al Cristo Negro, o Señor de Esquipulas, de la Conquista.

La imagen del señor de Esquipulas o Cristo negro fue encontrado en una vertiente que aún se conserva y brota agua cristalina, anualmente miles de creyentes llegan por un poco de esta agua que aseguran es milagrosa y puede curar todos los males. La imagen fue encontrada en la ahora llamada “Pilita de Esquipulas” y trasladada al templo donde años después se construyó la iglesia que por recibir miles de visitantes fue nombrada Santuario del señor de Esquipulas.

La Conquista

La Conquista debe su nombre a la rebeldía indígena, así lo afirman historiadores, pues fue en estas tierras donde los que llegaron a conquistar quedaron sepultados. Fue creada como municipio el cuatro de octubre de 1899, en tiempos de Zelaya, y es el quinto de los ocho municipios del departamento de Carazo.

El santuario de Esquipulas guarda con amor, respeto y devoción la imagen del Cristo, una de las tres de color negro que existen en Nicaragua, consta de tres naves y a la entrada del legendario templo aún se conservan reliquias y milagros que datan de varias generaciones. Hay quienes afirman que el altar mayor podría ser de oro.

Peregrinaciones cuaresmales.

Las peregrinaciones cuaresmales fueron iniciativa del Cardenal Brenes hace algunos años viendo la afluencia de feligreses que llegan todos los viernes de Cuaresma a visitar al Señor de Esquipulas, por esto, debido a que muchos no pueden ir los viernes por el trabajo y las obligaciones cotidianas, instauró también el Vía Crucis con la venerada imagen durante cinco sábados de Cuaresma donde participan las distintas Zonas Pastorales de la Arquidiócesis de Managua para que la devoción al Cristo Negro acreciente al amor a Jesus en quienes llegan a visitarlo en este Santuario Cristológico Arquidiocesano

NACIONALES   TOP

Imagen de referencia al lugar del hecho

Seis detenidos sospechosos por crimen en…

La Policía Nacional detuvo a seis sospechosos de haber asesinado a Catalina Jeaneth Navarrete García, de 32 años y su hijo Héctor José Calero Navarrete, de 6 años, cadáveres encontrados...

El comercio espera que el Día de las Madres en Nicaragua promueva ventas próximas a los 187 millones de dólares en todo el mes de mayo, un 8 % que en 2016.

Ventas de flores en Jinotepe

En celebración al día de la madre nicaragüense comerciantes se encuentra desde hoy preparados para ofrecer arreglos florares en diferentes puntos de la ciudad.

La pregunta es ¿Cuántas personas cómplices hay en el caso? ¿Qué están haciendo las autoridades? ¿Hay vigilancia en esta universidad de parte de maestros e inspectores? ¿Quiénes pisotearon la bandera?

Estudiantes solicitan investigación para…

¿Por qué alguien quiere perjudicar a la UNAN?

Foto: El Nuevo diario

Identifican los dos cuerpos encontrados …

Los dos cuerpos que encontraron la tarde del viernes en las riberas de una quebrada de la zona de Wana, en la comunidad de San José de la Palanca, municipio...

Imagen de referencia

Asesinan atrozmente a dos mujeres en Nue…

Dos mujeres asesinadas, presuntamente madre e hija, fueron encontradas este viernes a orillas de un río en la comunidad La Palanca, en el municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia.

Foto: El Nuevo diario

Un muerto y tres heridos en accidente de…

Un muerto y tres heridos fue el resultado de un accidente de tránsito en Pantasma, Jinotega esta mañana.

More from this category