Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Viacrucis de tercer viernes en el Santuario-La Conquista

Desde ayer cientos de comerciantes se instalaron en los alrededores del imponente Templo de nuestro señor de Esquipulas, a la espera de miles de devotos que visitarán en romería el santuario hoy tercer viernes de cuaresma.

Foto: Ramón Cortez
Foto: Ramón Cortez

Desde hace un par de días la alcaldía de La Conquista, realiza diversas actividades culturales en víspera del tercer viernes de cuaresma. El tercer viernes de cuaresma, de antaño es “sonado” en el departamento de Carazo, por las famosas romerías en honor al Cristo Negro, o Señor de Esquipulas, de la Conquista.

La imagen del señor de Esquipulas o Cristo negro fue encontrado en una vertiente que aún se conserva y brota agua cristalina, anualmente miles de creyentes llegan por un poco de esta agua que aseguran es milagrosa y puede curar todos los males. La imagen fue encontrada en la ahora llamada “Pilita de Esquipulas” y trasladada al templo donde años después se construyó la iglesia que por recibir miles de visitantes fue nombrada Santuario del señor de Esquipulas.

La Conquista

La Conquista debe su nombre a la rebeldía indígena, así lo afirman historiadores, pues fue en estas tierras donde los que llegaron a conquistar quedaron sepultados. Fue creada como municipio el cuatro de octubre de 1899, en tiempos de Zelaya, y es el quinto de los ocho municipios del departamento de Carazo.

El santuario de Esquipulas guarda con amor, respeto y devoción la imagen del Cristo, una de las tres de color negro que existen en Nicaragua, consta de tres naves y a la entrada del legendario templo aún se conservan reliquias y milagros que datan de varias generaciones. Hay quienes afirman que el altar mayor podría ser de oro.

Peregrinaciones cuaresmales.

Las peregrinaciones cuaresmales fueron iniciativa del Cardenal Brenes hace algunos años viendo la afluencia de feligreses que llegan todos los viernes de Cuaresma a visitar al Señor de Esquipulas, por esto, debido a que muchos no pueden ir los viernes por el trabajo y las obligaciones cotidianas, instauró también el Vía Crucis con la venerada imagen durante cinco sábados de Cuaresma donde participan las distintas Zonas Pastorales de la Arquidiócesis de Managua para que la devoción al Cristo Negro acreciente al amor a Jesus en quienes llegan a visitarlo en este Santuario Cristológico Arquidiocesano

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play