Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Diriamba una ciudad llena de riquezas

Diriamba, de clima fresco y gente agradable, remonta sus orígenes a los tiempos de la colonia española.

Basílica de Diriamba en honor a San sebastian
Basílica de Diriamba en honor a San sebastian

Así lo explica el maestro de generaciones e historiador local, Héctor Octavio Argüello Molina: Yo me siento orgulloso cuando digo que soy de Diriamba. Tiene orígenes precolombinos, probablemente no sólo en el siglo nueve. Estamos hablando de más de 500 años, 800 ó 900; y cuidado más. Porque este lugar fue poblado por los Chibcha. Entonces quedaron remanentes de ese lenguaje. Y “Diri”, significa, “de mí”, “amba”, eso en chibcha significa “la llanura de los dioses, de mi señor”... todo un señor que gobernaba la manquesa, que adquirió el nombre de Cacique Diriangén...”

Diriangén 

“Dñ Inesita” La aficionada del equipo “Caciques del Diriangen” una historia llena de secretos...

La historia de la localidad y de gran parte de la región del suroeste de Nicaragua, está íntimamente vinculada a Diriangén. El diriambino mantiene una dimensión humana, de simpatía, orgullo, honor, vitalidad y sentido de pertenencia heredada del legado del Cacique. A quien la historia señala como padre de la resistencia indígena en América, por haber ideado un plan para probar la codicia de Gil González Dávila y sus soldados.

Cuenta la historia, Diriangén con su comitiva, llevaron oro, comida y otros regalos que develaron la mirada y actitud codiciosa de los invasores, descartando de una vez, su parentesco con dioses que llegaron del mar. Esto dio a Diriangén la ventaja para preparar a sus cuatro mil guerreros y expulsar a los españoles.

“La masa de Cazuela es otra cosa”

¿El café diriambino?

A 41 kilómetros de Managua, Diriamba fue elevada a ciudad en 1894. En ese entonces, el cultivo del café marcó la llamada época de oro, el cual, durante años, impulsó un acelerado desarrollo urbano de la ciudad. Esta parte de la historia toca muy de cerca a Sergio Baltodano: “Mi bisabuelo, mi abuelo, todos son originarios de esta región, y fueron pioneros en muchas cosas que se originaron en Diriamba y en el departamento de Carazo. Todo lo que es la historia del café de Nicaragua está ligado a esta familia... haciendo cultivos de café, luego montando los beneficios de café, después comenzó la exportación del café a Europa. Que antes de la guerra mundial, Europa era el origen de la economía de Nicaragua”.

Leer: Diriamba tirando la casa por la ventana

Pero el auge del café diriambino, vio debilitada su producción a finales de los años ochenta, por el deterioro ambiental y los bajos precios internacionales.

El reloj

Parques, museos, templos religiosos, centros de estudios y mercados, que caracterizaron la arquitectura local como legado del café aun distinguen a Diriamba, pero ninguno es tan popular como el Reloj, construido entre 1932 y 1935. Marvin Alemán, estudioso de la cultura e historia local, cuenta cómo su abuelo y tío-abuelo se las ingeniaron para construir la obra: “el Reloj es un ícono que representa la época moderna de Diriamba. Es la representación, junto con otros tres, de la identidad de Diriamba. EL Reloj fue construido por una idea nacida de los hermanos, Alemán Castro, que son siete hermanos, todos eran artistas, otros historiadores. Mi abuelo era historiador, Carlos Alemán, don Alejandro Alemán era uno de los fundadores del teatro González, es decir todos ellos tenían un bagaje cultural excelente. Unieron su esfuerzo porque ellos tenían una marimba de siete metros que se llamaba Marimba Diriangén, en la cual ellos daban concierto en el Club Social de Diriamba para recaudar fondos para hacer su obra que inmortalizara el tiempo, a través de una torre”.

Esto es solo una muestra del programa que usted podrá escuchar este viernes en radio la Primerisíma 91.7 FM con retransmisión en Stereo Romance 105.3 FM este domingo a las 7:00 AM

La Embajadora Dogu visitó Diriamba para compartir las festividades de San Sebastián.

Colaboración: Cristhofer Mendoza

Diriamba

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play