Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

“Dñ Inesita” La aficionada del equipo “Caciques del Diriangen” una historia llena de secretos...

Diriamba respira futbol, huele a futbol, las tertulias sobre los resultados y jugadas polémicas en las tardes no se hacen esperar en aceras, plazas, parque. Se habla de fútbol como un hecho cotidiano entre la población diriambina. Y no es para menos, el equipo mimado de la ciudad, “Los Caciques del Diriangen”, están en su año de centenario.

Inesita como es conocida popularmente, tiene un sitio en el estadio Cacique Diriangen, toda la afición la conoce y nunca pierde el entusiasmo de llevar su camiseta con rallas blancas y negras que según ella son los colores del triunfo, de la garra de un equipo, los colores que la representan.
Inesita como es conocida popularmente, tiene un sitio en el estadio Cacique Diriangen, toda la afición la conoce y nunca pierde el entusiasmo de llevar su camiseta con rallas blancas y negras que según ella son los colores del triunfo, de la garra de un equipo, los colores que la representan.
Descarga Nuestra App en Google Play

Se consagran como el equipo más antiguo de Nicaragua y uno de los tradicionales de América, arrastrando 25 campeonatos.

En Diriamba el fútbol es parte de la identidad local desde hace más de cien años, por lo cual es indiscutible su consideración como la cuna del fútbol nicaragüense.

Entre la afición alguien que ama al futbol y a su equipo, destaca, Siguiéndolo por más de 70 años, disfrutando y sintiendo en su corazón cada triunfo y derrota. El amor que profesa Inés Chong, quien con cada toque de balón siente que su corazón late más fuerte. Inesita todo un personaje que acompaña cada juego con el mayor empeño y los mejores ánimos, comenta sus primeros partidos como espectadora y los recuerdos de los jugadores de las primeras épocas.

“...desde muy pequeña a mí me llevaban mis padres a ver...Ellos eran fanáticos, mi papa se llamaba Francisco Chong y mi mama Inés Gutiérrez de Chong, en ese entonces me llevaban, desde pequeña, yo recuerdo a Manuel catarrito, “matiné”, Humberto Martínez, los milos, los tres hermanos, el chele Arnulfo el portero, Pedro y Juan.

Inesita como es conocida popularmente, tiene un sitio en el estadio Cacique Diriangen, toda la afición la conoce y nunca pierde el entusiasmo de llevar su camiseta con rayas blancas y negras que según ella son los colores del triunfo, de la garra de un equipo, los colores que la representan.

"Tengo mi lugar, todo mundo sabe dónde nos sentamos"

“Gol, pegamos unos gritos tremendos, gol, gol, gol, tengo mi lugar, todo mundo sabe dónde nos sentamos, tengo mi camisa por supuesto y en un tiempo llevamos banderas, yo tenía y tengo banderas grandes y yo hacía banderas pequeñas para el público, para repartirlas”

Es fácil ser buen aficionado o aficionada al fútbol en los momentos buenos del equipo, pero en los momentos malos es cuando se pone a prueba la pasión. Y de esas pruebas, salió una de las historias menos esperadas, relata Inés:

“...hay una cosa, yo tenía unos 12,13,14 años había perdido el equipo y pasamos por una casa donde un señor y le dice el señor a mi mama, perdieron, si perdieron, eeehhh a ese equipo deberían de juntarlos echarles gasolina y pegarle fue dijo el señor, desde entonces me cayó de lo más mal, ....y después fue mi suegro, (se ríe...)

Inesita de 81 años, ya tiene su camiseta del homenaje al centenario del Cacique Diriangén. Y mientras se la talla, habla de goles, sus ojos brillan, sueña despierta en su Diriangen, que para ella es la vida entera.

“mis hermanas mis hermanos, todos nacimos con esas rallas negras y blancas las llevamos en el corazón, Diriangen es garra, que jueguen los chavalos con el amor a esa camina, (suspira) señor.

inesita chong diriangen

Amor al futbol por herencia

Con su amor al fútbol, Inés ha contagiado a su familia, vecinos y amigos, quienes la acompañan en cada partido del equipo blanco y negro. Inés dice estar feliz, porque al parecer uno de sus nietos muestra la misma pasión que ella por el fútbol:

en vez de decir mamá de primera palabra, dijo Gooooollll , pero ve, vas a creer, yo soy del real Madrid también, cuando hay partidos aquí pegamos unos alaridos gritamos gol, gol se oye en todo el vecindario el muchachito eso grito gol, con un entusiasmo gol, en vez de decir mamá”

Al parecer, habrá siempre alguien afinando su garganta para gritar cada gol del Diriangén.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play