Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

¿Experiencia militar o pacto con el diablo?

Diversos operativos ha realizado la Policía Nacional en la búsqueda incansable de Herlio José Jarquín Cortés, alias “Furia y Toro”. Todos sin resultado alguno, Herlio continúa fugitivo convirtiéndose en una leyenda urbana que tiene con miedo a los caraceños.

Foto circulada de Herliio
Foto circulada de Herliio

La histeria colectiva también ha dificultado el trabajo policial ya que la ciudadanía reporta que lo ha visto de norte a sur, de este a oeste, por la mañana reportan que está en la Paz, por la tarde en Diriamba, a medio día en Dolores, realmente la confusión es grande y el miedo tiene encerrados en sus casas a los habitantes de Carazo. La paranoia a trascendido del departamento y algunos afirman que lo han visto en Masaya, Granada y hasta Estelí.

Alrededor de 80 agentes policiales con la técnica canina ejecutaron el miércoles pasado un fuerte operativo en zonas rurales y urbanas de la ciudad de Diriamba, en busca del asesino y violador en serie, este operativo por más de dos horas mantuvo bloqueadas las entradas y salidas del Carmen, Walter Pavón, El Rancho, San Sebastián y Santa Clara, desplegándose por toda la carretera sur, desde Diriamba, las Cuatro Esquinas y San Marcos.

Terror en Jinotepe y Diriamba por asesino en serie

Pese a todo el esfuerzo hecho por la Policía Nacional de Managua y Carazo, “Furia y Toro” no ha podido ser capturado, sin embargo, continúa una búsqueda exhaustiva. Y en las comunidades se puede ver presencia policial a todas horas del día.

Pánico en Jinotepe deja a pobladores encerrados ante supuesta presencia de asesino

Un habitante de la comunidad La Sierra en Diriamba manifestó a un medio nacional: “Aquí a cada rato se ve que pasa la patrulla con los perros, hay bastante resguardo policial, pero ese hombre es bien astuto, mi miedo es que los niños ya van a regresar a la escuela, nos queda muy largo, hay niños que tienen que pasar quebradas y ríos para poder llegar a clases y con ese hombre suelto no podemos estar tranquilos. Yo por lo menos, mientras no atrapen a ese bandido, mis niños no salen de la casa, no irán a la escuela este año”, dijo Gómez, viendo hacia el cielo.

Herlio José Jarquín Cortez, alias "Furia y Toro", huyó de las celdas de Jinotepe en octubre de 2014 y desde entonces recorre los caminos y quebradas de Carazo. Acusado de violación y asesinato y condenado a 30 años de prisión sigue causando alarde entre todo Carazo.

Brujería

La gente cuenta que al tener enfrente a Herlio da miedo, las piernas tiemblan y el desaparece como con magia, dicen que lo rodean y él desaparece o se convierte en animal o plantas. Otros dicen que las pistolas se traban y los machetes se hacen de goma ante solo la presencia de este hombre. Hay quienes aseguran que tiene el poder de esconderse justo enfrente de los ojos de grupos enteros de personas. Una señora cuenta que anda unas oraciones en la billetera con la cual desaparece.

Entrenamiento militar

Muchas personas dicen que Herlio José Jarquín Cortez fue miembro del Ejército, pero no hay nadie que lo confirme. Solo su excompañera de vida, Aydalina Rojas, dice que estuvo tres meses en una academia militar, pero ni siquiera recuerda cómo se llamaba la escuela castrense.

Por su parte la Policía Nacional se ha mantenido al margen de los medios de comunicación y no brindan más detalles de operativos o lugares donde lo rastrean.

Una pregunta que se han hecho los pobladores y medios de comunicación es de ¿Dónde Herlio se provee de municiones? pues ya en dos años como fugitivo debería de estar sin una sola bala.

Familia de Herlio

El diario nacional LA PRENSA realizó una investigación ardua en la búsqueda de la familia de Herlio, encontrando varias mujeres que fueron compañeras de vida del sujeto con quien procrearon hijos.

Aydalina Emperatriz Rojas Álvarez declaro que si hubiese conocido lo que en realidad era Herlio José Jarquín Cortez, jamás se habría juntado y menos habría tenido dos hijas con él. Pero cuando lo conoció, hace unos 24 años aproximadamente, Herlio era en ese entonces “un buen joven” y aun en contra de la voluntad de sus padres ella se fue a vivir con él.

Nineth Jarquín y Aydalina Rojas, hija y excompañera de vida de Herlio Jarquín, “Furia y Toro”. Rojas dice que hace 19 años se separó de Herlio. Nineth dice que ama a su padre a pesar de que la mayor parte del tiempo no ha sido un padre responsable. “En el fondo soy su hija. No lo creo lo que dicen de mi padre, aunque sé que es verdad”, dice.

Familia de Herlio

Herlio provenía de una familia muy pobre. El papá de él se llamaba Julio Jarquín y la mamá, Andrea Cano Cortez. Son originarios de la comunidad Los Cruces, siempre en Santa Teresa. Pero Celia Salvadora Cano Arce, una prima de Herlio José, recuerda que su tía Andrea y sus hijos pocas veces han tenido un lugar fijo dónde vivir. “Herlio nació en Los Cruces. Vivieron en San José de Gracia. Después se fueron para La Paz. No tienen un lugar fijo. A mi tía Andrea el gobierno (actual) le regaló una casita, porque ella es pobre, y él (Herlio) se la vendió”, afirma Salvadora Cano, una mujer de 68 años de edad y residente en Los Encuentros.

Miriam de los Ángeles Aburto Salazar, actualmente de 27 años de edad, también ex-compañera de Herlio, habitante de La Paz. Al principio todo iba bien, pero luego comenzaron los celos. Miriam salía y sentía que la seguían. Y luego Herlio comenzó a pegarle. “Yo no me venía no sé por qué. Yo siempre seguía allí de dunda”, recuerda Miriam.

Una vez una hermana de Miriam tuvo un problema con Herlio y lo echó preso. “En la Policía, en la billetera, le encontraron un dólar doblado y dos oraciones malas, el arte de Santiago y el duende rojo”, dice Miriam.

Dalila Guerrero es una de las últimas compañeras de vida de Herlio Jarquín. Ella dice que no tiene contacto con él, aunque sí le tiene una niña de siete años de edad.

Durante el tiempo que convivieron, Herlio le llevaba todo a ella y a la niña. Él trabajaba en soldadura, pero también hacía alfeñique y nacatamales para vender. En un tiempo hasta se fue a trabajar a Costa Rica.

Siempre entrenaba

Lo que sí dicen personas que estuvieron presas en algún momento con Herlio, especialmente en el período entre junio de 2013 y octubre de 2014, es que Herlio pasaba horas entrenando o haciendo ejercicios en la cárcel.

La forma en que se mueve entre el monte, o cómo ataca, hace pensar a las víctimas y sus familiares que el hombre tiene entrenamiento militar.

Información de: El Nuevo Diario y La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play