Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Más casos de neumonía

Las autoridades confirmaron este lunes 2 mil 908 casos de neumonía para un acumulado de 7 mil 285 en el mes enero, es decir siete menos en relación al mismo período del año pasado.

Descarga Nuestra App en Google Play

La vicepresidenta Rosario Murillo, informó que se registraron 75 casos positivos de dengue para un total de 133 en lo que va del año. "Chikungunya, no tenemos casos reportados hasta este momento; zika, un positivo, llevamos en el año 2017 cuatro confirmados, tres embarazadas; leptospirosis, 25 confirmados, 38 casos en este año", detalló.

En cuanto a la leptospirosis, Rosario anunció que se trabajará una campaña en la que los especialistas de salud expliquen cómo enfrentar mejor el desafío de esa enfermedad que cuando se desarrolla como epidemia es grave.

En el caso de la influenza dijo que se registraron 2 casos positivos esta semana. La dirigente también informó que las clínicas móviles han dado 65 mil atenciones; dijo que se están inaugurando puestos de salud en barrios de Managua, en Mateare.

También resaltó una jornada de cirugía plástica reconstructiva a mujeres sobrevivientes del cáncer de mamas, en el hospital Bertha Calderón. "Estamos desarrollando este programa que estamos seguros va a contribuir a la autoestima y a la recuperación exitosas de todas estas hermanas", aseguró.

Informó que 17 brigadas médicas están en el país, una de Inglaterra, una de Canadá, 15 de Estados Unidos.

Fortalecen sistema de salud

Rosario Murillo expresó que el sistema de salud se fortalecerá con más brigadista y promotores que acompañarán las acciones de salud en todo el país, como parte de las líneas de trabajo que este año desarrollará el Minsa.

Murillo dijo que se tiene previsto instalar farmacias solidarias en los municipios, equipamiento moderno en laboratorios clínicos para diagnostico temprano en 146 municipios; ultrasonidos en todos los municipios; ambulancia nueva en todos los municipios; y el instituto tecnológico de salud funcionando a nivel nacional.

"Luego tenemos 500 auxiliares adicionales que están en formación para el modelo de salud familiar y comunitaria; acompañamiento a familias y comunidades con 10 mil nuevos brigadistas de salud; 700 nuevas parteras y 20 mil brigadistas que se capacitan en primeros auxilios, así como formación de 5 mil 500 promotores de salud para los adolescentes", detalló.

Además, resaltó la creación de la central de clínicas móviles y dijo que una vez que tengamos esa central de clónicas móviles "vamos a hacer un reportaje completo sobre su funcionamiento".

Recordó que las líneas de trabajo priorizan atención a pacientes con enfermedades renales crónicas, en León, Chinandega, Managua, Estelí, Bilwi y la región autónoma del Caribe sur; el fortalecimiento de la medicina natural; equipamiento mejorado en 10 hospitales del país, y acciones de prevención, atención y seguimiento del VIH.

"Vamos a hacer casi un millón de pruebas rápidas y vamos a continuar con la prevención de enfermedades epidémicas, con toda esta lucha que llevamos día a día contra los mosquitos para atender las epidemias. Mejoraremos la infraestructura de salud a través de la construcción y rehabilitación de hospitales, centros, puestos de salud y casas maternas en todo el país", manifestó Rosario.

La Primerísima

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play