Viernes 26 Abril 2024
Nacionales

Santiago patrono de Jinotepe listo para el "Tope de los Santos"

Hoy 19 de enero se celebra el tradicional Tope de los Santos, San Marcos, San Sebastian y San Marcos unen a tres ciudades en amor y religiosidad con esta bonita tradición.

Santiago patrono de Jinotepe
Santiago patrono de Jinotepe

Miles de nicaragüenses, se esperan hoy en el tope de San Sebastián, en Dolores. El prioste mayor del Cabildo Real, también informó que entraron a la ciudad 25 carreteas peregrinas y estimó que posiblemente, Santiago, San Marcos y el homenajeado, san Sebastián, se reencuentren a la una de esta tarde en Dolores.

Estamos a unas horas de iniciar el famoso tope celebrando a San Sebastián, en la ciudad de Diriamba, el ambiente festivo invade las calles de Jinotepe, Diriamba y San Marcos.

El tope se da tres veces en el año: la primera en enero para las fiestas de San Sebastián, en abril para las fiestas de San Marcos y en julio, cuando Jinotepe estalla de júbilo para celebrar a Santiago Apóstol.

La Historia

La historia empieza a finales del siglo XVI, el escenario lo componen las bellas playas de Huehuete, lugar donde dos cajas de maderas fueron encontradas conteniendo dos piezas, más valiosas que el oro; las imágenes de los que serían los santos patronos más importantes del departamento de Carazo: Santiago y San Sebastián. Desde ese entonces muchas teorías han surgido respecto a esta aparición, pero ninguna con fundamentos consistentes para ser considerada la original.

De acuerdo con la doctora Dinora Parrales, experta en temas históricos, ambas imágenes fueron encontradas con sus futuros destinos. “La imagen de Santiago Apóstol estaba asignada con el nombre de Jinotepe encima de la caja y la de San Sebastián con el de Diriamba, ambas estaban talladas en madera preciosa”, expresa Parrales.

Versión misteriosa

Otra versión que corren entre los pobladores es la que aseguran que el santo patrono de Jinotepe era San Sebastián y el de Diriamba Santiago, y que a la noche siguiente, de haberlos llevado a los altares de la iglesia, las imágenes aparecieron cambiadas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play