Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Carazo: Pesca con bombas está acabando la biodiversidad marina

La pesca en Carazo se ha visto truncada por los fuertes vientos, lo que genera un notable aumento de precio en los mariscos, la situación genera un impacto negativo en la vida de quienes se dedican a este oficio de pescar. Y conjuntamente el crecimiento en el uso de bombas artesanales para sacar producto.

Actualmente se cuenta con  con 1500 pescadores registrados en Casares y 120 en La boquita
Actualmente se cuenta con con 1500 pescadores registrados en Casares y 120 en La boquita

El pescado tiende a subir de precio porque la pesca esta pésima, según don Celso Guerrero, pescador del balneario La Boquita quién expresó, mediante una entrevista a Radio Stereo Romance que pocas lanchas entran ahora con trasmallos o redes, y la mayoría prefieren usar las bombas de mecate para extraer a los peces y eso es fatal porque matan a otros seres marinos.

Dijo asimismo que, con los fuertes vientos de los últimos días, no han entrado del todo a pescar porque esa es la orientación que tienen de parte de la Defensa Civil.

"Los pecadores están preocupados, la población también, el viento no deja que entremos, el peligro de navegar es bastante alto, tenemos casi un mes de no sacar nada, queremos que ya no concedan más lanchas porque ya no sacamos nada del mar. Hay pescadores que están con las bombas acabando la biodiversidad, supuestamente con eso matan sardina, pero se nos desaparece los peces, los pequeños mueren además es un problema no es sostenible a largo plazo los afectados vamos a hacer los mismos pescadores" Expresó Guerrero

Actualmente se cuenta con  con 1500 pescadores registrados en Casares y 120 en La boquita

Problema en Rivas

Julián Arriola, líder de los pescadores de la comunidad de Playa Gigante, en Tola, Rivas, aseguró que el uso de las bombas artesanales para pescar está destruyendo la vida marina. “La problemática surgió hace siete años desde que los pescadores de Casares y La Boquita introdujeron esta práctica. Se vinieron a esta zona porque en sus costas ya no hay peces”, dijo Arriola en una entrevista a un medio nacional.

Orlando Pineda es otro de los pescadores de playa Gigante, y teme que en tres años ya no haya suficientes peces para poder vender y consumir.

“Una pesca hace seis años producía unas 600 libras de pargo, ahora anda por la mitad”, aseguró el pescador. Según Paiz, la onda expansiva de una bomba artesanal es de 90 metros de profundidad.

Opinión Experta 

“La pesca con bombas artesanales a corto tiempo es lucrativa, a largo plazo es destructiva. No solo mata a los peces, sino que a larvas y huevos. Lo que perjudica el ciclo de reproducción”, reveló la experta, Lucía Paiz, investigadora del centro de Biología Molecular, de la Universidad Centroamericana (UCA). La investigadora dijo que el temor de los pescadores de playa Gigante es válido.

El pez corvina reina, el llamado camecho y el ruco, son las especies que escasean, aseguraron los pescadores. También las tortugas mueren a causa de las bombas. Paiz resaltó que los efectos de la bomba también perjudican arrecifes de corales, algas y plancton.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play