Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Diriamba tira la casa por la ventana en su aniversario

La ciudad más poblada del departamento de Carazo y segunda en importancia, arriba hoy a su 122 aniversario.

La torre del reloj es un atractivo de la bella ciudad de Diriamba
Descarga Nuestra App en Google Play

Se trata de la cuna del Güegüense que un 10 de octubre de 1884, bajo la administración liberal del presidente, José Santos Zelaya, alcanzó el honroso título de ser elevada a ciudad.

Ayer domingo, hubo diversas actividades culturales y deportivas, fue elaborado un pastel grandísimo con la réplica de la Basílica y el Picadillo Más Grande que fue degustado por la población.

El alcalde, Fernando Baltodano, destacó el arduo trabajo de gobierno para llevar progreso y desarrollo a la ciudad, pero también reconoció que hace falta mucho por hacer y que eso solo será posible sí continua gobernando el Frente Sandinista.

El Reloj 

La Torre del Reloj es el punto de referencia de los habitantes de la ciudad de Diriamba. No existe en Diriamba una dirección que no tome como punto de referencia al reloj. Por ejemplo, del reloj una cuadra al norte se encuentra el Teatro González; del reloj cinco cuadras abajo está la Basílica y del reloj tres cuadras abajo se encuentra la ferretería de Luis León.

El reloj es considerado, después de la Basílica menor de San Sebastián, el segundo icon de la ciudad. La idea inicial de construir una torre se remonta a 1904 durante el fuerte comercio que hubo entre Nicaragua y Europa en la época del oro del café. Un grupo de ciudadanos ilustres de la ciudad impulsaron la idea, entre ellos Alejandro Alemán y María de Pilar González. La construcción de la Torre fue iniciada en 1932 y finalizada en 1935 durante la administración de los alcaldes Boanerges Bendaña, Jorge Báez, Alfredo Alemán y Pedro Zeledón. La obra estuvo diseñada y supervisada en su construcción por el Ing. Assad K. Zogaib y encargada a la Compañía Constructora de Dambach y Gutier quien también construyó el Instituto La Inmaculada.

La altura total de la torre es de 15.5 metros. La estructura tiene más ancha la base que la cúpula. Su costo fue de siete mil córdobas de entonces y fue inaugurada por el presidente Juan Bautista Sacasa. Hay más de 100 pasos a la cámara principal, donde se encuentra el reloj que fue importado de Alemania. En el segundo piso se ubica la máquina que ha estado funcionando sin interrupción por más de siete décadas. Dos cables de acero se encargan de hacer sonar las campanas y una enorme lámpara que cuelga de otros cables ilumina las carátulas para que en la noche los ciudadanos puedan apreciar la hora desde cualquier distancia. El reloj deja escuchar su campanada a una distancia de cuatro kilómetros.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play