Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

México advierte a ciudadanos que desean visitar Nicaragua

Tras la detención por mas de 10 días de un estudiante mexicano en Nicaragua de nombre Jobany Torres y la denuncia hecha por una politóloga mexicana que las autoridades policiales nicaragüenses “la siguieron” durante una visita que realizó el pasado martes 21 de junio al país, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México advirtió a sus ciudadanos tomar algunas medidas de seguridad al visitar Nicaragua.

“Aquellas personas que entren al país, si su intención es realizar actividades de investigación, periodismo o académicas. Se recomienda informar a la Embajada y a las autoridades competentes para asegurar que cuenten con las autorizaciones necesarias y evitar incurrir en sanciones” cita el comunicado expuesto en la página web de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

La académica Viridiana Rios, catedrática de la Universidad de Harvard e investigadora del Wilson Centerde Washington realizaba una investigación sobre desigualdad y crecimiento económico, quien tuvo que marcharse al día siguiente por temor a las autoridades policiales y por sugerencia del consulado mexicano en Nicaragua.

Recomendaciones para mexicanos en Nicaragua

El gobierno mexicano emitió algunas recomendaciones que deben cumplir sus ciudadanos, al visitar Nicaragua, haciendo especial énfasis en el tenso ambiente existente en el país por las elecciones nacionales del próximo 6 de noviembre.

“Si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la Embajada de México en Nicaragua”

Dentro de los puntos que señalan están:

Se desaconseja acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político.Es imprescindible informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Nicaragua y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, amigos, etc.).Si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la Embajada de México en Nicaragua (505)8740-3200, las 24 horas del día.Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.En caso de ser periodistas se deberá pedir permiso para ingresar el equipo de trabajo con el Instituto de Turismo previo al viaje.

Representantes del sector turismo en Nicaragua lamentaron esta advertencia hecha por el gobierno mexicano, ya que consideran puede afectar la imagen del país ante los turistas internacionales.

Este llamado surge en medio de una nueva polémica, donde se ven involucrados seis extranjeros detenidos en Nueva Guinea, por manipular sustencias inflamables.

Fuente: Mario Rueda / Notivos

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play