Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

Más accidentes de tránsito en Nicaragua

Dos motociclistas salieron del barrio Reconciliación de Managua la madrugada del domingo para buscar unas cervezas. Nadie sabe cómo ni por qué, pero a las 6:20 de la mañana de ayer murieron tras impactar contra un furgón en el kilómetro 91 de la Carretera Panamericana, en Rivas.

Foto: Lesber Quintero. Los motociclistas invadieron el carril en el que circulaba el furgón.
Descarga Nuestra App en Google Play

José Domingo González, 24 años, y su amigo Reynaldo Espinoza, 22 años, son dos de los motociclistas que murieron en Rivas en accidentes de tránsito en menos de 24 horas.

Con estos decesos el número de víctimas por choques se elevó a 25 en Rivas en lo que va de 2016.

González salió junto con su amigo del barrio capitalino en el que celebraban el cumpleaños de su madre. De acuerdo con los familiares, a las 4:40 a.m. ambos abordaron la moto pulser placa M117471,

El comisionado Ramón Alemán, jefe de tránsito de la policía departamental de Rivas, manifestó que el accidente ocurrió a las 6: 20 a.m., y confirmó que la moto era conducida por González, quien invadió el carril del furgón que se dirigía de sur a norte con un cargamento de ropa”.

El conductor del pesado vehículo, el panameño Elio Atencio González, de 35 años, aseguró que se dirigía de Panamá a El Salvador y que minutos antes del accidente acababa de salir de un parqueo ubicado en el municipio de Belén, dónde pasó la noche. Agregó que de manera inesperada el conductor de la moto se le cruzó frontalmente a su carril sin dar oportunidad de esquivarlos.

Tras el impacto ambos jóvenes fueron arrastrados unos cien metros con todo y moto y en el trayecto el furgón terminó volcándose y afectó la circulación en uno de los carriles de la carretera.

Emma Toruño, mamá de Reynaldo, aseguró que desconoce cómo su hijo y su amigo fueron a dar de Managua a Rivas. “Se encontraban en el barrio Reconciliación compartiendo unas cervezas porque tomaba de vez en cuando”, relató.

Otros dos

En el municipio de Altagracia, ubicado en la isla de Ometepe, se registró otro accidente en el que pereció el joven Jorge Luis Berrios Triguero, 26 años, quien perdió el control de la motocicleta génesis azul placa RI 18749 e impactó contra un poste de concreto y un árbol.

De acuerdo con el jefe de la policía departamental de Rivas, comisionado mayor Róger Torres Potosme, este accidente ocurrió después de las once de la noche del sábado “en el sector de Mérida, el joven salió de la carretera y fue a impactar contra un poste de concreto, luego pegó contra un árbol y fue a caer a un potrero”, detalló el jefe policial.

En el casco urbano de la ciudad de Rivas se registró otro accidente. Murió el motociclista Marvin Jonathan Ruiz Novoa, 17 años, quien colisionó contra un objeto fijo. Falleció en las primeras horas del domingo en el Hospital Antonio Lenin Fonseca de Managua.

Choques: gasto familiar y del Estado

Josué Garay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las lesiones por accidentes de tránsito ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo. En Nicaragua desde 2007 la accidentalidad ocupa el segundo lugar como causa de discapacidad y el primer lugar de mortalidad, por encima del homicidio, el asesinato y las enfermedades, según el informe "Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial" del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

En marzo de 2015 la doctora Martha Reyes, directora de Prevención y Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), mencionó que los centros médicos con mayor incidencia son León, Managua, Chinandega y Carazo.

Para este año 2016, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto General de la República, el Minsa pretende realizar 53,200 cirugías mayores de emergencias, 849,897 placas de rayos X, 23,756 tomografías y 5,858 resonancias magnéticas.

Estos procedimientos son el total a ejecutar durante el año y no corresponden únicamente a los relacionados con los accidentes de tránsito.

En la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gran parte de los usuarios de las vías de tránsito son personas vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

La investigación por el Ieepp agrega que los accidentes de tránsito representan un obstáculo para la economía de Nicaragua, por ser la causa principal de muertes en el país. De igual manera representa un incremento de los niveles de pobreza, debido al costo que la familia asume.

Tomado de: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play