Viernes 29 Marzo 2024
Deportes

Venezuela y Uruguay, o la historia de David y Goliat

Cuando el venezolano Salomón Rondón tomó un rebote que había pegado en el larguero del portero uruguayo Fernando Muslera y envió el balón al fondo de la red, Venezuela no sólo hizo un gol fantástico frente a Uruguay, sino que cambió la historia de 'la vinotinto'.

Venezuela venció a Uruguay 1 a 0
Descarga Nuestra App en Google Play

En ese instante, 15 títulos de Copa América charrúas se vinieron al piso. Venezuela, la eterna 'cenicienta' de Suramérica, sin ningún título, sin siquiera ninguna final, venció al experimentado Uruguay, a una leyenda.

Fue como la historia bíblica de David y Goliat.

“Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con su honda e hirió al filisteo Goliat en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David a Goliat, sin tener espada en su mano”, relata el hecho el Libro de Samuel (17, 49-50).

La historia se repitió en el estadio Lincoln Financial Field de Pensilvania. Toda Venezuela, investida de David, propinó con un balón que se metió a la red derribando a Uruguay, el gigante suramericano de las copas América. El momento exacto de la épica futbolística ocurrió en el minuto 36 cuando Rondón avanzó hacia la pelota y propinó un disparó que terminó en el fondo de la red uruguaya. El único tanto del encuentro hizo historia en el fútbol, pues sumado a la derrota de Jamaica frente a México eliminó a Uruguay en la fase de grupos por primera vez desde 1997.

En los restantes nueve minutos del primer tiempo y en los siguientes 45, lo que demostró la selección venezolana fue valentía, pues defendieron el resultado ante la acalorada Uruguay, que tuvo varias opciones para anotar, entre ellas una de Edinson Cavani. Cuando el árbitro anunció el final del partido los uruguayos se lamentaron, y 'la vinotinto' celebró entre abrazos. La victoria marca la primera vez en los 100 años de la Copa América en que Venezuela le gana a Uruguay y la primera vez que gana dos partidos consecutivos; en su primer encuentro del torneo venció a Jamaica por un tanto. Además, Venezuela ganó 1719 puntos en el ranking de la FIFA.

El recorrido de Uruguay en el campeonato, por el contrario, ha sido difícil. Perdió frente a México en su debut y viene de perder 3 partidos consecutivos en la Copa América de 2015 que se jugó en Chile. Ahora quedan por fuera del torneo. Fue la historia de David y Goliat del fútbol suramericano porque la débil Venezuela derribó a uno de los grandes favoritos. Una selección que sumando el valor de todos sus jugadores quizá apenas alcance para lo que vale uno solo de Uruguay, como es el caso de Suárez o el propio Cavani.

Fueron David y Goliat por la superioridad futbolística históricamente. Porque Venezuela puso fe y ganas frente a la soberbia y la garra charrúa. David y Goliat porque Venezuela, en el puesto 77 del ranking mundial de la FIFA, tumbaba de un "tiestazo" a Uruguay, en el top 10 de loe mejores.

Los venezolanos celebraron la victoria en las redes sociales. Hasta el presidente Nicolás Maduro y sus ministros reaccionaron al triunfo: Muchos usuarios señalaron la alegría que el resultado le traía a un país en crisis económica, social y política. A hora la hinchada venezolana espera con ansias el próximo encuentro llenos de fe y coraje

Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play